8.14.2018

GRANDMA's CLOSET - SUSTAINABLE FASHION

GSB_3_5770
 GSB_3_5915 GSB_3_5818  GSB_3_5808 4 GSB_3_5905
GSB_3_5813GSB_3_5894 GSB_3_5792 GSB_3_5890
GSB_3_5811GSB_3_5847 3 GSB_3_5840 GSB_3_5830 GSB_3_5827 3

Ultimamente he estado muy interesada en el tema de la sostenibilidad en la moda, es un tema del que pocos hablan pero cada día me voy dando cuenta que nosotros como consumidores también tenemos una responsabilidad con el planeta. Así como existen vegetarianos y personas que se preocupan por el mar, el medio ambiente, también estamos las personas que nos interesa ser más sostenibles en lo que compramos para vestir.

Desde que empecé Palma Turquesa ese ha sido una de las cosas que quiero lograr, ser consciente con lo que hacemos como empresa, pero como Carolina Llano también quiero hacer cambios en mi vida siendo más consciente y preguntarme de dónde vienen, cómo se hace, quién lo hace y en que cantidad es hecho. Hoy les hablo como Caro Llano, la que ama la moda, que esta un poco mal de dinero y la que sueña mucho. 

Hace poco me escribieron de los Sustainable Fashion Awards y me encantó, porque aunque sé que no soy la mejor en cuanto a compras responsables, sé que soy consciente y estoy en el camino de hacer el cambio. Me encanta que ponen temas muy importantes como el slow fashion, las piezas realizadas a mano, producción local y aunque no lo nombran el trato del personal y de cada uno de los empleados.

Una de las cosas que más me interesan como amante de la moda es que esta industria multimillonaria genera millones al año, pero también es una industria que genera mucho desperdicio. Al empezar a hacer mis propios productos entendí que entre más cantidad se haga mas económico sera y por el contrario entre menos cosas se hagan muchísimo más costoso es, y lo entiendo porque en la industria de ahora las máquinas son las que hacen TODO y deben programarse para hacerlo. Es más económico hacer más cantidad porque se debe programar la máquina una vez, hace un millón y el personal aunque supervisa, no tiene que parar la máquina para cambiar material y volverla a configurar. Suena muy lógico, pero lastimosamente en muchas ocasiones no se vende el millón de prendas. 

Como me ha interesado mucho el tema, me he puesto a investigar diseñadores locales que no se pueden dar el gusto de pagar semejante producción y me doy cuenta que la mano de obra es única, es a mano, en una máquina o en un pequeño taller, donde realmente tienen en cuenta cada costura, cada hilo y cada diseño. Son personas que aman su labor, que piensan en cada persona que va a usar su diseño, no lo ven como una masa, además se toman el tiempo de ir a comprar el mejor material para su diseño, es personalizado aunque no lo creamos y toda la magia ocurre en una sola ciudad. Esas son las cosas que me interesan, dónde podemos crear una conversación, hablar de moda para el que realmente le interesa y además disminuir la huella de carbono que dejamos.

Les cuento todo esto porque estoy en ese camino de hacer el cambio en mi vida, ser más consciente, y hacer las mejores decisiones al comprar cualquier cosa que me vaya a poner. El outfit de este post va en ese camino, si mi abuela no hubiera guardado este blazer, no lo estaría yo usando y estas fotos nunca hubieran ocurrido de la misma manera. Mi mamá ha sido una coleccionadora de ropa; ella me cuenta que ha trabajado toda su vida para poder comprarse ropa, joyas, carteras y zapatos, siempre siendo consciente de que sean los mejores materiales porque para botar la plata no estaba. Por un lado he aprendido esto, además he tenido la oportunidad de poder usar esas cosas y hacer mis outfits un poco más especiales.

Me encantaría poder seguir este camino al ser más consciente al comprar. Y aquí les dejo algunas de las preguntas que me estoy haciendo. ¿De dónde viene la ropa? ¿Quién la hace o quién la diseña? ¿Sí la usaré lo suficiente? ¿La amo realmente como para comprarla? ¿Dónde es hecha? y ¿Qué material se uso para hacerla, será que me va a durar un año o más?. Un consejo que yo siempre sigo, sí sigues pensando en alguna prenda después de verla en internet o en una tienda yo creo que sí vale la pena. 


GSB_0131

CAROLINA LLANO




      



GuardarGuardar

No comments:

Post a Comment

thanks for letting me know what you think and helping me improve my blog.